Colfecar dice que alza de combustibles impacta en un 35% costos de transportadores
Gremio indicó que le sorprende que se mantiene una tendencia alcista.
“Esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.
Así opinó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, en representación de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística.
Colfecar rechazó el nuevo ajuste al precio del combustible de $104 en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía durante este fin de semana pasando de $8.715 a $8.822.
Señaló que este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación.
Ls transportadores le pidieron a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, su petición de que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición.
En ese sentido, insistió en la propuesta de Colfecar de que se revise el subsidio del 8 por ciento que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores.
“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó Rodríguez Muñoz.